sábado, 22 de marzo de 2014

La Webquest y Mini Webquest

Webquest y Mini webquest

¿Qué es una Webquest?
La WebQuest: Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Estructura
Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una taxonomía de las Tareas" .
Proceso.
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en sub-tareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los sub-grupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:
¿Cuál es su importancia?
Rompe los límites del aula tradicional.
Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
Potencia las megas habilidades comunicativas.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.

domingo, 16 de marzo de 2014

NOTICIA ACTUALES *EL CARNAVAL VEGANO*

CARNAVAL VEGANO







Los vejigazos que vuelven el carnaval más doloroso que alegre
YA NO SOLO REPARTEN VEJIGAZOS LOS DISFRAZADOS, AHORA NIÑOS Y HOMBRES VESTIDOS CON ROPA DE CALLE TAMBIÉN GOLPEAN ESPECIALMENTE A LAS MUJERES.

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¿Por dónde le gusta caminar en el carnaval de La Vega? La respuesta de mucha gente podría ser: “pegado a la pared”.  Y es que en cada esquina del carnaval parece surgir una amenaza. Ya no es solo cuidarse de los vejigazos de los disfrazados ahora hay que cuidarse también de los  azotes de niños y adultos que compran   vejigas para divertirse golpeando a todo el que le pasa cerca.

Las mujeres son las más afectadas en el carnaval, estas son víctimas de los más fuertes azotes, son perseguidas y vigiladas por los aficionados sin importar que se encuentren en las aceras o de frente.
Francis de la Cruz, periodista del Listín Diario fue el blanco de los vejigazos brutales de los disfrazados. Pese a que  quiso cuidarse de esos azotes, le fue imposible. Cada vez que se movía de sitio era sorprendida por un nuevo golpe siendo agredida en más de una ocasión.
Los primeros vejigazos le fueron ocasionados por niños que, por sus edades, parecían ser inocentes pero eran incitados por adultos. Con el transcurrir de las horas  la situación empeoro y un adulto aficionado  golpeó a la periodista en una pierna causándole cojera y un moretón  que le seguía doliendo varios días después. La marca no sólo es física. En lo emocional, cree que cada vez que recuerde su visita al carnaval vegano 2014 recordara el dolor y la mala experiencia de ser golpeada por otros sin que pudiera apelar o defenderse de la avalancha de vejigazos. 

LO NUEVO EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA








MINERD INFORMA
Republica Dominicana se prepara para participar en el programa PISA
PISA es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad.
MAS DE EDUCACIÓN
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja en los preparativos para que República Dominicana participe por primera vez en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.
El programa, a efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemática y ciencias.
El estudio se realiza cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente del grado que esté cursando en un centro público o privado.
La licenciada Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, informó que como parte de los preparativos del 20 de marzo al 30 de abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas para ver cómo funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de lugar. En la actualidad se trabaja en la traducción de los cuestionarios y la preparación del estudio.
Precisó que PISA es el estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad.
Se estima que la prueba definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200 centros educativos públicos y privados, que es la norma usual internacional en este tipo de estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la segunda semana de marzo y el 30 de abril del próximo año.
“Vamos a participar por primera vez. Hubo un intento de inscripción en el 2009; pero el país se retiró, antes de iniciar”, expresó Scheker Mendoza.
Metodología
En las pruebas PISA se administra un cuestionario al estudiante para recabar información sobre sus aptitudes, intereses, experiencias, situación social, económica, acceso a distintos bienes, sobre todo a la informática. Se aplica por computadora, lo cual es una novedad.
La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación afirmó que República Dominicana optó por aplicar también un cuestionario a los docentes, al director de la escuela y a la familia. Aclara que el cuestionario docente y el de la familia no son obligatorios del estudio; pero el país incorporarlos para tener más información de contexto en los resultados.
Preparación
Para enfrentar este gran desafío, el MINERD ejecuta trabajos internos relacionados con la preparación de los instrumentos y la logística. Además, los Distritos Educativos están informados sobre su participación en la prueba piloto.
“Es importante que el país asuma la participación del estudio y lo vea como algo importante que va a proveer más información que contribuirá a mejorar la educación”, refirió Scheker.

Documentos para consultar
En el portal www.educando.edu.do  se subieron documentos de PISA y otros denominados Ítems liberados, utilizados  en pruebas anteriores y que ya la OCDE ha permitido su publicación, porque no se usarán nuevamente.
La licenciada Ancell Scheker Mendoza explicó que se publicaron como una manera de que los docentes y los estudiantes puedan ver el tipo de ítem de preguntas que aparece en Pisa y se vayan familiarizando.
PISA, como todo estudio internacional, tiene estandarizados todos sus procesos, que están sistematizados, documentados y cuenta con los manuales que se tienen que seguir. Afirma que el  compromiso de cada país que participa es “seguir al pie de la letra cada uno de esos procesos” y mantener el estándar al que se compromete.
Pondera que aunque PISA está organizada por la OCDE, la entidad tiene subcontratadas organizaciones internacionales expertas en el tema que van monitoreando, aprobando y revisando todo lo que los países van planificando, porque todo tiene que quedar exactamente como se previó.
“Tiene unos estándares muy altos de calidad, todo el estudio de Pisa es muy demandante para los países, porque los estándares son altos y son obligatorios”, expresó Scheker Mendoza.


Contribución de la escuela y la familia
Como forma de contribuir a allanar el camino para que el país ocupe un lugar digno en las pruebas PISA, Scheker Mendoza dijo que es necesario que la escuela desarrolle el curriculum y que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Considera que si se cumple con el curriculum, el estudiante no tendría mayores dificultades en unas pruebas como la PISA, en la que al alumno se le pide mucho que analice, que aplique un conocimiento. “Sin duda que lo que va a ayudar es que el maestro en su proceso de enseñanza-aprendizaje pueda incorporar actividades donde el estudiante también analice, pregunte, experimente y pueda poner en práctica lo aprendido”, argumentó.
Recomendó a los padres preguntar a sus hijos cómo les va en la escuela, que vean sus calificaciones, den seguimiento a las tareas de sus hijos y les brinden las condiciones para que puedan estudiar, realizar sus encomiendas y desarrollarlas con éxito.
“El papel de la familia es darle seguimiento al estudio de sus hijos y sobre todo el ser un ejemplo y modelo, de darle importancia a la educación. Es fundamental que la familia transmita que estudiar y educarse tiene un valor. El que la familia le dé el valor a la educación y le dé el seguimiento a los estudios de sus hijos y le dé el apoyo que necesitan en todas las tareas de la escuela es el papel principal que puede hacer la familia”, puntualiza Scheker Mendoza.

Por: Servicios de Noticias