INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
“SALOME UREÑA” RECINTO EMILIO PRU HOMME
Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación
Tema: “Los Chicos Del Coro”
Presentado a: Lic. Víctor Romero
Presentado por: Jocelyn Alt. Núñez-1824
15 de marzo del 2014, Santiago, R.D.
Escena donde se evidencian acciones de una
gestión institucional que no favorece el aprendizaje:
Se reflejo una gestión no adecuada para ningún centro
educativo, puesto a que se cometía mucho
maltrato físico y emocional, tanto con los internos como con todo el
personal en general. A pesar de esto la
institución no tenía control sobre
ellos, puesto a que fumaban, robaban, peleaban y se daba el Bullying; es decir,
mucha indisciplina.
El plantel no tenía
una buena estructura física y se pudo observar la falta de higiene. Este
director se perfilaba como incompetente, agresivo, injusto, sin vocación y
capacidad gestora ni pedagógica, no se permitía participación, recomendaciones
o involucramiento de los docentes que pudiera favorecer con el desarrollo y el
mejoramiento institucional-pedagógico, solo se podía
hacer lo que el director ordenaba, ponía resistencia a
posibles cambios a mejorar, no existía un propósito en común entre
director-maestro.
Evidencias de acciones propias de la gestión
institucional que favorece el aprendizaje:
No observamos ninguna.
Destacar escenas de la gestión pedagógica que
favorecen el aprendizaje:
Pudimos observar que el vigilante del internado Clément
Mathieu, tenía intenciones de hacer cambios para el bienestar de los alumnos y
por ende de la institución, logro desarrollar el potencial en cada uno de
ellos, adecuo su trabajo el entorno, fortaleció las actitudes y aptitudes de
los alumnos; y por ende puedan desarrollar las competencias necesarias para su
desempeño social y personal. Todo su trabajo fue orientado a un proceso de
enseñanza-aprendizaje efectivo.
También se pudo evidenciar que el maestro
siempre mantuvo una actitud positiva e
innovadora para sus alumnos; a pesar de que el director le decía que esos niños
no tenían remedio alguno, ni había
esperanza de cambio en ellos. Clément se mantuvo perseverante y le decía al
director esta frase “Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.
Escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionarlos:
Ø Cuando el maestro Clément se acerco a
pepino y le peguntó porque no estaba trabajando.-Solidaridad.
Ø Se evidenciaron valores humanos cuando Clément le dijo a uno
de los niños que cuidara al señor que estaba enfermo a causa de una herida
provocada por el mismo niño.-Humildad, cooperación y Generosidad.
Ø Cuando un alumno dibujo el rostro del
maestro en la pizarra con el fin de burlarse y el maestro no arremetió, sino
que dibujo el rostro de niño jocosamente.-Tolerancia.
Ø Cuando se le dio la oportunidad al niño de cantar en el
coro a pesar de que había cometido falta. Flexibidad.
Ø Cuando el director le prohibió que no
cantaran y aun así ensayaban a escondida por las noches en los
dormitorios.-Perseverancia y Laboriosicadad.
Ø Se le daba participación a todos los alumnos y diferentes roles
individuales. –Igualdad y Democracia.
Ø El maestro se identificaba con todas
las dificultades de cada niño.- Empatía.
Haciendo uso de la creatividad, poner un nombre pedagógico a esta película:
“Un Maestro
Emprendedor”
INTRODUCCIÓN
|
|
|
|
|
Un
profesor de música llamado Clément Mathieu, empieza a trabajar como
vigilante en un internado de reeducación de menores. Donde ni el director
con sus represiones y abuso de poder, puede lograr mantener la autoridad y disciplina
sobre los alumnos difíciles.
El profesor siente mucha impotencia ante
los métodos del director del internado
y una mezcla de desconcierto, compasión y esperanza por los chicos. Con
su empeño y esfuerzos por acercarse
a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los
alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto,
al tiempo que va transformando sus vidas para siempre. A pesar de las
dificultes que se le presentaron logro buenos cambios en los alumnos.
|
|
CONCLUSIÓN
Esta película nos dejo con muchos sentimientos encontrados, por los diferentes tipos de
emociones y valores que se evidenciaron. Dejándonos ver que con una visión positiva,
emprendedora y llena de esperanza, se puede transmitir buenos actitudes y
valores.
Un maestro es una persona criterio en la vida de sus alumnos
y por ende deja huellas, que podrían ser positivas o negativas, debemos auto-evaluarnos y perfilarnos como futuros maestros o gestores significativos
para la vida de nuestros alumnos.
Nuestros actos pueden
cambiar y transformar personas para toda la vida, con una actitud inspirada en
confianza, respeto, entusiasmo y esperanza podemos dejar buenas huellas como el maestro Clément
Mathieu.