viernes, 14 de marzo de 2014

Autoevaluación



¿Cómo es tu trabajo en el aula?

 ¿ Entrega tus tareas en el tiempo previsto?

 ¿ Te gusta participar en todas las actividades de la clase?

 ¿ Te identifica con tu grupo de trabajo y tus compañeros?
                                                                                
¿ Estudia aunque no tenga pruebas y exposiciones?
                                                                                  
 ¿ Tomas apuntes de los temas más relevantes durante la clase? 
          
 ¿ Tiene claro tus propósitos y expectativas o lo que pretende conseguir? 
                                 

Los Chicos del Coro


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
“SALOME UREÑA” RECINTO EMILIO PRU HOMME
HABILITACIÓN DOCENTE

Asignatura:                       Tecnología de la Información y la Comunicación  

Tema:                              “Los Chicos Del Coro”

Presentado a:                    Lic. Víctor Romero

Presentado por:               Jocelyn Alt. Núñez-1824
                                           
              
                                                                             
  15 de marzo del 2014, Santiago, R.D.



Escena donde se evidencian acciones de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje:


Se reflejo una gestión no adecuada para ningún centro educativo, puesto a que se cometía mucho  maltrato físico y emocional, tanto con los internos como con todo el personal en general. A  pesar de esto la institución no tenía control  sobre ellos, puesto a que fumaban, robaban, peleaban y se daba el Bullying; es decir, mucha indisciplina.
El plantel no  tenía una buena estructura física y se pudo observar la falta de higiene. Este director se perfilaba como incompetente, agresivo, injusto, sin vocación y capacidad gestora ni pedagógica, no se permitía participación, recomendaciones o involucramiento de los docentes que pudiera favorecer con el desarrollo y el mejoramiento institucional-pedagógico,  solo se podía  hacer lo que  el  director ordenaba, ponía resistencia a posibles cambios a mejorar, no existía un propósito en común entre director-maestro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el aprendizaje:


No observamos ninguna.

Destacar escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje:


Pudimos observar que el vigilante del internado Clément Mathieu, tenía intenciones de hacer cambios para el bienestar de los alumnos y por ende de la institución, logro desarrollar el potencial en cada uno de ellos, adecuo su trabajo el entorno, fortaleció las actitudes y aptitudes de los alumnos; y por ende puedan desarrollar las competencias necesarias para su desempeño social y personal. Todo su trabajo fue orientado a un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.
 También se pudo evidenciar que el maestro siempre mantuvo una actitud positiva  e innovadora para sus alumnos; a pesar de que el director le decía que esos niños no tenían remedio alguno,  ni había esperanza de cambio en ellos.  Clément  se mantuvo perseverante y le decía al director esta frase “Jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.

Escenas donde se manifiestan valores humanos.  Mencionarlos:


Ø Cuando el maestro Clément se acerco a pepino y le peguntó porque no estaba trabajando.-Solidaridad.
Ø Se evidenciaron  valores humanos cuando Clément le dijo a uno de los niños que cuidara al señor que estaba enfermo a causa de una herida provocada por el mismo niño.-Humildad, cooperación y Generosidad.
Ø Cuando un alumno dibujo el rostro del maestro en la pizarra con el fin de burlarse y el maestro no arremetió, sino que dibujo el rostro de niño jocosamente.-Tolerancia.
Ø Cuando se le  dio la oportunidad al niño de cantar en el coro a pesar de que había cometido falta. Flexibidad.
Ø Cuando el director le prohibió que no cantaran y aun así ensayaban a escondida por las noches en los dormitorios.-Perseverancia y Laboriosicadad.
Ø Se le daba participación  a todos los alumnos y diferentes roles individuales. –Igualdad y Democracia.
Ø El maestro se identificaba con todas las dificultades de cada niño.- Empatía.

Haciendo uso de la creatividad, poner un nombre pedagógico a esta película:



“Un Maestro Emprendedor”




INTRODUCCIÓN



 Un profesor de música llamado Clément Mathieu, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Donde ni el director con sus represiones y abuso de poder, puede  lograr mantener la autoridad y disciplina sobre los alumnos difíciles.


El profesor siente  mucha impotencia ante los métodos del director del internado  y una mezcla de desconcierto, compasión y esperanza por los chicos. Con su empeño y  esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre. A pesar de las dificultes que se le presentaron logro buenos cambios en los alumnos.









CONCLUSIÓN

Esta película nos dejo con muchos sentimientos   encontrados, por los diferentes tipos de emociones y valores que se evidenciaron. Dejándonos ver que con una visión positiva, emprendedora y llena de esperanza, se puede transmitir buenos actitudes y valores.

Un maestro es una persona criterio en la vida de sus alumnos y por ende deja huellas, que podrían ser positivas o negativas, debemos auto-evaluarnos y perfilarnos como futuros maestros o gestores significativos para la vida de nuestros alumnos.
 Nuestros actos pueden cambiar y transformar personas para toda la vida, con una actitud inspirada en confianza, respeto, entusiasmo y esperanza podemos dejar buenas  huellas como el maestro Clément Mathieu.